13 may 2008

Síncronías


El otro día en el programa de radio en el que participo,"Una Mirada Singular" am550 radio Colonia. Lunes 1:00 a 3:00, a partir de una consulta psicológica que llevara la conductora del programa, Lic. Graciela Berchesi, la conversación giró alrededor del tema de la sexualidad. Sin entrar en detalles, en síntesis, se advirtió un cuestionamiento a la propia sexualidad y una desvinculación con el compromiso afectivo.

Insatisfacciones que tienen lugar si pensamos que estamos fragmentados, tenemos múltiples yoes (Gurdjieff) o innumerables máscaras. Nos movemos dentro de los parámetros del tiempo cronometrado, la realidad virtual y el accionar mecánico.

Cómo diferenciar el tiempo relacionado con los procesos vitales (tiempo interno) con el tiempo cronometrado(tiempo externo)?. Cómo cambiar los parámetros que rigen la intimidad ?

Leí en una entrevista que le hicieron a la escritora brasileña Nélida Piñón: http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota id=1011463

"El erotismo se está perdiendo. Vivimos con tanta presión, a tanta velocidad, con tanto stress que sólo queda el sexo mecánico. Decía que ya no existe la mirada erótica, que la mirada de complicidad está fuera de uso. Y lo que no se usa se emparenta con la muerte."


Cómo unir el sexo, con la emoción y el sentimiento?

Hay mucho que hacer sobre el cuerpo tal como lo entiende la Expresión Corporal- Danza.
El aprendizaje se basa sobre la idea de que el cuerpo constituye a la persona. El cuerpo es el instrumento de comunicación con el medio. El lenguaje corporal se ubica como nexo entre el cuerpo (o sea quién soy) y el mundo de los otros. El desarrollo del lenguaje corporal da la posibilidad cada vez más rica de apehender la realidad.

Afianzar la propia identidad es posible a partir del desarrollo de la conciencia del cuerpo.
Un cuerpo sensible que se adapte a las distintas circunstancias, que pueda encontrar el hilo conductor de todos los fragmentos o máscaras que nos sirven para vivir en el mundo de hoy.