17 jun. 2011

Alivio y disfrute. Encuentro: Expresión Corporal-Danza y Recursos Expresivos



 Algunas imágenes del encuentro de esta mañana con un grupo compuesto por familiares de asistentes al Centro de día Ntra Sra del Hogar.
Fue una propuesta que les permitió recuperar la percepción del propio cuerpo. Adquirir algunas pautas de alineación postural. Recuperar la importancia de la mirada en el proceso de comunicación así como el alivio del contacto y del cuerpo en movimiento.
Algunas premisas básicas para el canto sirvieron para integrar sentimientos/emociones al movimiento individual/grupal que se generó al cantar todos juntos. Al final la revalorización  del espacio y el tiempo dedicado a ellos mismos multiplicó el trabajo puesto:  en la preparación de este encuentro y en la asistencia de la gente que dirige  el centro.
Imitamos movimentos de otros 






                                               



Trabajos en dúos: Ayudo a soltar peso a mi compañero.
















 Y....hablando de la calidad del tiempo .... les dejo este poema  para que disfruten:


Guingoo del Pque Rivadavia. Tiempo sin tiempo para mirarlo.
Tiempo sin tiempo
Preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta

tiempo para mirar un árbol un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo
tiempo para esconderme
en el canto de un gallo
y para reaparecer
en un relincho
y para estar al día
para estar a la noche
tiempo sin recato y sin reloj
vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.

                                                                  Mario Benedetti

13 jun. 2011

Jornada de Expresión Corporal y Recursos Expresivos en el Festival del Invierno 2011


Junio. Expresión Corporal-Danza. Recursos Expresivos

Junio. Clases. Jornadas y Talleres


Jornada Expresión Corporal-Danza y Recursos Expresivos en el Solar del Aguador. 
En el marco del " Festival del Invierno"
Sábado 25 de Junio. 10:00 a 17:00

Por la mañana:
El aire que respiro. Me conecto con el espacio interno de mi cuerpo y con el espacio externo a mi cuerpo.
Se trabajará a partir de la sensopercepción. Tacto- Contacto. Respiración conciente. Comunicación. Creatividad.

Por la tarde:
El suelo que piso.
Los pies como los apoyos naturales. Raíces móviles. Conciencia del planeta. Otros apoyos
Sensopercepción. Alineación postural. Movimientos de locomoción. Reeducación
Comunicación. Danza grupal.



Cierre: Meditación del Solsticio deInvierno. A cargo de Graciela Berchesi

Fundación Acuario. Solar del Aguador
El Peligro. Abasto. La Plata 





Cómo llegar: Solar del Aguador: Ruta 2 km 45.500. El Peligro. Abasto. La Plata. A 18 cuadras de la ruta 2 por la calle 425

En auto:
Tomar la autopista Buenos Aires-La Plata. Pasás por dos peajes.
 En el segundo peaje (Hudson) tomar a la derecha, hacia Mar del Plata (no a La Plata). Por Autovía 2 seguís hasta el Km 45 en que se comienza a ver carteles que dicen “El Peligro” (así se llama el paraje donde está el campo).
Luego -siempre a mano derecha- verás el edificio blanco de una veterinaria llamada “Estrella del Sur”. Comenzá a disminuir la velocidad  y en el Km 45,500 verás un super con cartel Autoservicio. Carnicería.
Esa es la calle 425. Camino a Buchanan. Allí tenés que doblar a la derecha tomando el camino ancho, de tierra, y circulando por él 1800 metros, siempre derecho. Sobre la mano derecha verás una entrada típica de pinos muy altos formando un boulevard, un portón de seguridad, madera, nuevo, del que cuelga un cartel que dice "FUNDACION ACUARIO" "Solar del Aguador".
Allí tratá de abrir el portón o tocá bocina.
(Si viniendo por la calle ancha de tierra te encontrás transitando una curva a la izquierda, te pasaste. Nuestro campo está justo antes de la curva.

Cristina 156-685-3926
celular Rubén (encargado del campo) 156-658-1786


En ómnibus:
Tomar micro”Plaza” nº 129 (cartel: por Centenario) en Plaza Miserere, (casi esquina Bme Mitre y Av. Pueyrredón).
Boleto $5. (Caseta de boletos línea Plaza)

Se viaja hasta rotonda de Gutiérrez (ex Alpargatas)

Al bajar se toman hasta la puerta del campo un remisse ($25)

Sugerencias:
Estar a las 9 en Once para poder compartir el gasto del remisse de la rotonda.
El 129 también sale de Plaza Constitución.
En la rotonda hay un colectivo de línea. El 324 nº 5  que llega hasta El Peligro. (no lo sugiero porque pasa con muy mala frecuencia).

En Combi. Servicio B.M.S Group. 153.756.4957. Reservar con anticipación.
Te deja en El peligro. (km 44.500).Tenés 18 cuadras por calle Nº 420 o un remisse de $10


Arancel: $130
Alumnos Expresión Corporal / Escuela/ Pacientes: $100
Acompañantes no participantes: $80
            Niños: gratis
                                                
Llevar vianda. Llevar algún dulce para compartir en la merienda. Habrá comida de olla para compartir.
Aguas y aguas saborizadas se podrán adquirir en el lugar.

  Cristina Soloaga
• Profesora Nacional Expresión Corporal
Escuela Nacional de Danzas
• Licenciatura Composición Coreográfica.
Mención Expresión Corporal. IUNA
• Profesora de Educación Inicial
Esc. Normal Superior EEUU de Norte América. Pdo. de San Martín
• Profesora de música. Conservatorio Grassi. CABA.
• Actriz- Cantante

Experiencia laboral docente
Profesora de nivel inicial: Jardín de Infantes N° 913. Distrito Gral. San Martín. Ministerio de Educación. Prov. de Bs. As

Profesora de Expresión Corporal: Jardín de Infantes “El Pinito”. D.E.N.O. Distrito Escolar del Ptdo de Tres de febrero (1983 -1985)

Jornadas de perfeccionamiento docente. Expresión Corporal para directivos y docentes. Distrito Escolar Pdo. de Tres de Febrero. (1983-1984)

Entrenamiento Corporal para Actores. Grupo de teatro Buenos Aires. Dir.: Carlos de Urquiza. Universidad popular de Belgrano. (1983-1985)

Co-fundadora de la “Escuela para el Desarrollo Armónico”. (1984)
Co-conducción Fundación Acuario. Objeto: Promoción de la salud integral. (1986)

Talleres y seminarios en su área:

Programas de Expresión Corporal y Danza para  niños, adolescentes y adultos.

Programa de Expresión Corporal y Eutonía para mujeres embarazadas.

Expresión Corporal y Eutonía en grupos psicoterapéuticos. Trabajo
interdisciplinario con adolescentes y adultos.

Expresión Corporal y Eutonía con grupos de “desocupados” en el Programa “Trabajar para trabajar” de la Fundación Acuario.

Programa de Iniciación a la danza y el movimiento con niños y jóvenes de la población rural de El Peligro, partido de La Plata en el Programa “Artes y oficios” Fundación Acuario.

Expresión Corporal y técnicas teatrales en grupos psicodrama ticos.

Coordinación viajes temáticos para recuperar la salud integral.
Programas de trabajos corporales terapéuticos y recreativos en el agua.  Parques termales. (2000 -actualidad)

Actuaciones como cantante, intérprete de danza-teatro, actriz en distintos proyectos. (1982 -actualidad).
Participación en programas radiales. (1986 - Actualidad).

Coordinación del taller “El cuerpo en estado de arte”. La Noche de los museos. Fundación Lebenhson, Ciudad de Buenos Aires, 2010.

Presentación del seminario. Escuela y violencia. Consejo de Educación de la Municipalidad de La Matanza. Prov. de Buenos Aires, 2010.

Taller: “Las canciones en el cuerpo”. Lo corporal y la voz. Ciudad de Buenos Aires, 2011.



ANTECEDENTES LABORALES ARTÍSTICOS
Canto
Tanguería “Hora Cero” Salta 168.  San Telmo. CABA  (2006-2009)
Restorán La Flota Av. Leandro Alem 384. 1º. CABA. (2009)
Restorán La Cabaña de Barracas 2009. Olavarría 1608. CABA. (2009)
Milonga MundoTango. Confitería Ideal. CABA. (2009-2010)
Milonga Zonatango. Asociación Genovesa San Telmo. CABA (2010)
Teatro Velma. Teatro La Plaza- Sala Pablo Neruda. La Casona del Conde de Palermo. Presentaciones grupales.
Actriz e intérprete de danza-teatro
Grupo de Teatro Bs.As. “A ver qué veo”.Auditorio UPB. Colegios municipales. CABA. Dirección: Carlos de Urquiza (1982/1985)
Participación en publicidad gráfica, televisiva y en cine (1992/1995)
Interprete  danza-teatro  en la Compañía: “Los  Celebrantes”, (1994/95)
Sala: Ernesto Bianco  Complejo Municipal del  Teatro San Martín. CABA
Espacio Teatral: El Callejón de los deseos. CABA Dirección: Vivian Luz.
Teatro. Obras cortas. “Los amores de Águeda” Teatro estudio. Pasaje El Correo. CABA. Dirección: Julio Chávez  (1995/98)                                        
Radio
Participación en “Hoy... elija vivir”. (1986/1992). AM 990 Radio Splendid, CABA.
“Fuero Intimo” (2000/2001). AM 750 Radio Del Pueblo, CABA
“Los colores de la noche” (2002) AM 570 Radio Del Centro, Prov. Bs As
“Una mirada singular” (2004-2005. 2008). AM 550 Radio Colonia, Uruguay.  CABA
“Primera Cita “(2006) AM 740 Radio Cooperativa, CABA
 Una mirada singular. AM770 Radio Amplitud (2008- 2009) Prov. Bs As

FORMACIÓN ARTÍSTICA INDEPENDIENTE
Profesorado de Guitarra y Teoría de la Música. Conservatorio Grassi.
Eutonía. Seminario internacional dictado por Gerda Alexander en Argentina
Eutonía: Prof. Graciela Scuri
Teatro Infantil a partir del juego. Carlos de Urquiza
Didáctica de la Expresión Corporal para Niños.  Estudio Prof: Adriana Barenstein
Movimiento terapéutico de Laban. Sacha Silverstein
Curso de rolfing y tratamientos de puntos gatillo. Centro del dolor crónico. Dr Rodolfo Leiserson
Taller de Comedia Musical. Ricky Pashkus y Carlos Gianni/Mariano Moruja
Taller de formación actoral y entrenamiento: Julio Chávez
Danza clásica:Conservatorio Municipal de San Martín.  Gladys Müller
Danza contemporánea: Vivian Luz
Danza jazz: Ricky Pashkus
Esferodinamia terapéutica. Centro de Investigación y estudio de Técnicas y Lenguajes corporales. Silvia Mamana y Anabella Lozano
Canto: técnica vocal e interpretación: Gachi Leibovich  
Danza: Tango y Milonga: Demián García. Pepe Sampaolo. Mariana Alcántara