15 jun 2012

Explorando la pelvis. La nuestra



EL PODER Y LA PELVIS

La pelvis es una de las estructuras óseas más importantes. No solo contiene gran parte de nuestros órganos, sino que conforma el centro de masa del cuerpo y está rodeada por los músculos más poderosos. Participa de manera fundamental en la mayoría de los movimientos y acciones que desempeñamos y es la base de nuestro poder.

Los músculos más poderosos del cuerpo están en el piso de la pelvis. Además, para muchas culturas, en la cavidad pélvica se aloja el chi, el ki, la energía de vida. Al conectarnos con esos músculos, aprender a usarlos, y a la vez flexibilizar la pelvis, conectamos con más de nuestra energía y poder.

Una buena organización de la pelvis, en donde ésta despliegue todo su potencial, trata y elimina problemas de espalda baja, caderas y rodillas, entre otros

Al hacer conscientes las articulaciones, la movilidad y la fuerza de la pelvis, nuestros movimientos se hacen más armoniosos, elegantes y efectivos, y a la par nos apropiamos de una sensación de unicidad, de estar enteros en cada cosa que hacemos, incorporando nuestro poder en la acción.


LIBERACIÓN DE LA ENERGÍA VITAL

Cuando las tensiones en esta región se vuelven habituales, afectan nuestra energía vital, y nos sentimos fatigados, sin ánimo de hacer cambios positivos en nuestra vida y mucho menos con ganas de mejorar nuestro aspecto físico. Liberar estas tensiones ayuda a recuperar la cadena de las funciones motivadoras de la creación en todas sus posibilidades, recuperando las ganas y fuerzas para construir la vida que queremos vivir, recobrando la capacidad de soñar y emprender las acciones para cristalizar nuestros sueños.

Las culturas latinas, africanas y árabes están ligadas por un simbolismo de fertilidad representado en sus danzas tradicionales antiguas, que rescataban las funciones no sólo de reproducción masculina y femenina, sino su relación con la productividad en la tierra a través de movimientos pélvicos. Esto permitía abrir los canales de energía creativa, que conectan con la capacidad de cada ser humano, para crear y comprometerse con su entorno. En la región pélvica están órganos de importancia vital, como los que participan en la limpieza del organismo, la digestión y la procreación.

Por eso te invitamos a conocer, mover y fortalecer la pelvis a través del movimiento consciente, para recuperar tu energía vital.


 

12 jun 2012

Intenciones, acciones y movimiento

Esta es una época del año en que lo grupos de  Expresión Corporal y las Canciones en el Cuerpo  empiezan a flaquear. Esto coincide con un momento en que  reparamos en los cambios que aparecen  a partir de poner el cuerpo en movimiento. Tarea que apoyo sobre los pilares de la Expresión Corporal-Danza: sensopercepción, comunicación y creatividad


De qué hablamos cuando hablamos de cambios?
  • recuperar movilidad articular
  •  aliviar zonas con tensión muscular crónica
  •  vencer algunas inhibiciones
  •  sentir la pertenencia a un grupo
  • pertenencia a una tarea definida
  •  verse más lindos
  • ocuparse más de cómo me muestro a los demás
 Cuáles son las razones de interrupciones?
El frío excesivo, los temas particulares que se complican, la economía que amenaza, la alerta roja permanente que emana de los medios de comunicación, el trabajo que se acumula, los problemas de salud,  etc.

Todas razones entendibles, aceptables ya que compartimos el mismo contexto.Pero sabemos también que la propuesta de encontrar el movimiento creativo trae cierto desconcierto. Salirnos de las respuestas estereotipadas, del " yo bailó así" suele ponernos en conflicto cuando buscamos el movimiento nuevo, desconocido, dentro de nuestros movimientos. Significa recuperar la movilidad como una fuente de energía, de potencial vital. De ese modo los cambios aparecen en distintas esferas de nuestra vida en las que el cuerpo interviene, o sea, en todas. 


Por qué las mejoras alteran la continuidad?
Porque el proceso de búsqueda creativa a partir de la movilidad del cuerpo acarrea otras movilizaciones que aparecen en forma de temores, mareos, dolores y retorcesos.Se actualizan fantasmas, represiones, esguinces, contracturas, culpas y angustias. Por ejemplo: perdemos la organización que habíamos logrado para asistir, priorizamos otros asuntos que nos impiden darle continuidad a este proceso, nos damos cuenta que empezamos a perder rigidez, inercia, inexpresión, indiferencia,  nos vinculamos con el deseo, etc.

La clave: seguir desmadejando
Conocer estos factores como parte del proceso que compartimos sirven para evitar la interrupción. Esta  propuesta nos brinda una manera de enfrentarnos a lo desconocido a partir de encontrar el movimiento nuevo que nace del propio cuerpo. A partir de renovar los canales de comunicación con otros a partir de lo lúdico, la desinhibición y lo placentero. Permitirse el  tiempo necesario para  que el cuerpo sea una fuente de disfrute y alegría

Clases individuales. Centro. CABA. Horario a convenir.
Clases compartidas Centro: Una vacante . Martes 15:45
Clases Grupales: Curso Expresión Corporal- Danza Jueves a las 17:00 en Bulnes 892. La Huella. Almagro
Taller Las Canciones en el Cuerpo. La Fragua . Otamendi 219. Jueves a las 19:00 CABA. Con Ulises Del Sacramento

En los dos grupos te podés integrar


Cristina Soloaga
2065-9525
15 66 85 39 26





11 jun 2012

Clases dadas. Participación radial.Acotaciones

Cómo combatimos el frío polar? Poniendo el énfasis en poner el cuerpo en movimiento.
Recibí muchas llamadas con la intención de interrumpir las clases que tenían que tomar. Les era imposible pensar en quitarse un abrigo, el calzado, mover las articulaciones, en definitiva mostrar algún signo de energía o expansión.
Los que no estaban enfermos acedieron a tomar las clases con el resultado de vivenciar la alegría y el bienestar corporal que brinda el movimiento, el baile y el ljuego grupal. Las propuestas de comunicación de a dos basadas en el pasaje de peso de un cuerpo al otro y la improvisación por el  contacto hicieron recuperar el calor de los cuerpos, dejar de sentir la hostilidad del frío en el ánimo y la agradable sensación que nos da darle el peso al otro y también recibirlo. Soltarse para pesar y soltarse para recibir.



Radio

En mi participación en  http://www.radiolaluna.com.ar/ hoy lunes 11 de junio se trataron algunos temas interesantes a partir de la llamada de los oyentes. Acotaciones sobre esos temas.
.Surgió el tema de los trastornos alimentarios, especialmete se habló sobre el exceso de peso y la obesidad.. Sobre la imposibilidad de ordenarse con la ingesta de comidas, la frustración con la imágen que se ve en espejo, el problema de la ropa que no entra. La disminución de la autoestima. Desde lo corporal podemos aportar un aspecto muy valioso que es el trabajo sobre la imágen corporal. Entendemos como omágen corporal a la imágen  mental que tenemos sobre nuestro cuerpo (siempre en constante construcción) esta representación mental debe ser  acorde a la realidad de nuestro cuepo. (su morfología, habilidades, capacidades de disfrute, intercambio sensual, sexual, afectivo, etc). Muchas veces hay distorsiones, lo que  contribuye a que se originen diversos  tratornos (bulimia, anorexia, megarexia (lo contrario a la anorexia: obesos que se ven delgados)
Sabemos que los tratornos alimenticios estan regidos por conductas en las que intervienen diferentes factores. Los factores biológicos incluyen las necesidades nutricionales, los mecanismos centrales y periféricos de regulación de la ingesta que se evidencian a partir del hambre y la saciedad. Los factores psicológicos están constituídos por los rasgos de personalidad, la dinámica familiaren relación a la comida, y la imágen corporal. Los factores socioculturales incluyen la disponibilidad de alimentos y los modelos de belleza vigentes.En cada caso particular se da una combinación de estos factores de una manera particular.


Cristina Soloaga
http://www.alternativateatral.com/curso2367-expresion-corporal

Las canciones en el cuerpo


Taller Las canciones en el cuerpo. Con Ulises del Sacramento
Centro Cultural La fragua. Otamendi 219
Jueves 19:00. Caballito.CABA 
 


  • En este taller trabajamos sobre el movimiento, la voz y las canciones. Exploramos los puentes que existen entre el movimiento-la respiración- la voz  y el canto
 
  • En las clases implementamos espirales de movimiento, ejercicios, juegos grupales e improvisaciones  para abordar el estado del cuerpo, el rítmo respiratorio y sus características, el sonido y alcance de la voz y  las canciones que nos habitan.
 
  • Destinado para todas aquellas personas interesadas en trabajar el movimiento corporal , la integración de la voz y la expresión de su singularidad . Trabajamos con la frecuencia de una clase semanal de una hora y media de duración.



  La música nos acompaña desde antes de nacer. En los primeros meses música y caricias se confunden en un mismo "baño sonoro". La relación entre las canciones y las vivencias componen un cúmulo de datos que conforman en parte nuestraidentidad. Proponemos la incorporación de recursos que posibiliten una expresión creativa y singular a partir del movimiento, el canto y la comunicación grupal.              
     "Una canción es… cultura, historia, sentimientos, emociones... misterio"