13 nov 2007

Danzas étnicas

En el intercambio con el grupo virtual de danzaterapia, María , que vive en Brooklyn pero es de Puerto Rico detalló la danza de la Bomba. Me pareció interesante difundirlo. Maestros de cierta modalidad de danza, como la expresión corporal, y facilitadores de distintas terapias estamos recurriendo a la práctica de diferentes danzas étnicas para favorecer el encuentro con los otros a través de una manifestación estética . Factor imprescindible para desarrollar una vida equilibrada. Una herramienta para combatir el aislamiento y el individualismo a ultranza, que se ha impuesto como modo de vida imperante en la cultura hegemónica.

La Bomba es una genero de musica, canto y baile que se desorrolllo en Puerto Rico en las centrales azucareras en los tiempos de esclavitud (1700-1800 aprox.), donde el tambor es el protagonista principal. Los esclavos de aquel tiempo y sus descendientes usaban este baile para expresarse, por entretenimiento, para unirse, en celebraciones, para aliviar el sufrimiento infligido por sus opresores, en fin una demostracion de resitencia, sobrevivencia, o sea de "reir en vez de llorar". El nombre bomba que se deriva de el dialecto Africano Akan o Ashanti proveniente de la costa Noroeste de Africa (o Africa Central, Guinea, por ahi). El proposito principal es tener un dialogo con el tambor, donde la bailaora o bailador improvisan movimientos por encima del ritmo base,los cuales se llaman piquetes. Estos piquetes son marcados en sincronia por el tambor o subidor (tambor de alto tono), es decir, el tocador de tambor tiene que marcar los piquetes que tire el bailador a la misma vez. Muchos de sus moviementos son fuertes, con un elemento de elegancia, postura, y gracia, para nada vulgar, es una manera de auto-respeto. . me explico?

Depende de la region de la isla existen un sin numero de estilos que se han desarrollado depende de la infuencia que tengan. Por ejemplo, el la costa noreste como lo es Loiza, su ritmo es mas rapido y existe mas libertad en mover las caderas. Esto se debe en parte por su influencia Congo proveniente de Africa. Por otro lado en la costa sur existe mas influencia Caribe-Francesa y Espanola (Haiti, Louisiana, Las Antillas Menores Francesas, etc.) su estilo es mas refinado. Al igual que tienen sus diferencias en el estilo de moverse tambien existen variaciones en cuanto su estructura (baile de pareja, individual, o todos juntos).



12 nov 2007

Nuevo inicio


Estableciendo las redes de comunicación a partir de las Jornadas Nacionales de Expresión Corporal.


Fue muy grata hacer visible la trama que me une a la Expresión Corporal como disciplina.

El encuentro cariñoso con algunas profesoras y compañeras me retrotrajo a la pujante etapa de mi juventud con la elección de esa carrera que no estaba todavía oficializada y no se sabía mucho sobre su porvenir.

Lo que sí sabía era que sus fundamentos principales tocaban mis fibras más profundas. Algunos de ellos como la danza al alcance de todos, el concepto de danza libre, la danza como expresión del hombre integrado.

Pasaron más de veinte años y adecuando mi tarea a cada grupo con el que me tocó trabajar traté de mantener estos fundamentos en pie. Se trasformó en mi profesión, y me sentí bien al decirlo.

Lo más interesante de las jornadas: La mesa donde se trabajó sobre la Expresión Corporal en los nuevos paradigmas del siglo XXI. El aporte de Susana Kesselman me abrió a la lectura de Fried Schnitman, Dora. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad ...de Ed. Paidós. Un compilado sobre las ponencias de pensadores como Edgar Morin, Fëlix Guattari, Prigogyne Illya y otros. Encuentro que se esarrolló en Buenos Aires en el año 1995

El encendido discurso de Violeta de Gainza nos convocó a continuar con la tarea de tender redes de comunicación entre colegas para descifrar los métodos necesarios y, además, generar espacios compartidos para nuestros alumnos. Me queda introducirme en http://www.violetadegainza.com.ar/

Algunos conceptos de Marina Gubbay referidos a la danza inclusiva, entendiendo la danza como una necesidad vital y como una manifestación comunitaria.

En los talleres: A dos voces, me devolvió el reencuentro con mi cuerpo y los otros, con el espacio y con el movimiento, con toda la libertad y la verdad de la danza libre.

Por sobre todas las cosas me permitió ver que ese instante era un momento vivo y llevado adelante como un hecho artístico.

Igualmente creo que toda esta información recibida como afecto, sensaciones, movimientos, danza, comunicación, creatividad, pensamiento y palabras, se tomará su tiempo en hacerse carne en mí y reproducirse en el momento preciso. Aunque tenga apuro así será.


En la imágen aparece el techo del espacio que nos albergó el viernes 9 y el sábado 10 de noviembre, en el Centro Nacional de Música, Prov.Bs. As. Argentina