12 nov. 2007

Nuevo inicio


Estableciendo las redes de comunicación a partir de las Jornadas Nacionales de Expresión Corporal.


Fue muy grata hacer visible la trama que me une a la Expresión Corporal como disciplina.

El encuentro cariñoso con algunas profesoras y compañeras me retrotrajo a la pujante etapa de mi juventud con la elección de esa carrera que no estaba todavía oficializada y no se sabía mucho sobre su porvenir.

Lo que sí sabía era que sus fundamentos principales tocaban mis fibras más profundas. Algunos de ellos como la danza al alcance de todos, el concepto de danza libre, la danza como expresión del hombre integrado.

Pasaron más de veinte años y adecuando mi tarea a cada grupo con el que me tocó trabajar traté de mantener estos fundamentos en pie. Se trasformó en mi profesión, y me sentí bien al decirlo.

Lo más interesante de las jornadas: La mesa donde se trabajó sobre la Expresión Corporal en los nuevos paradigmas del siglo XXI. El aporte de Susana Kesselman me abrió a la lectura de Fried Schnitman, Dora. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad ...de Ed. Paidós. Un compilado sobre las ponencias de pensadores como Edgar Morin, Fëlix Guattari, Prigogyne Illya y otros. Encuentro que se esarrolló en Buenos Aires en el año 1995

El encendido discurso de Violeta de Gainza nos convocó a continuar con la tarea de tender redes de comunicación entre colegas para descifrar los métodos necesarios y, además, generar espacios compartidos para nuestros alumnos. Me queda introducirme en http://www.violetadegainza.com.ar/

Algunos conceptos de Marina Gubbay referidos a la danza inclusiva, entendiendo la danza como una necesidad vital y como una manifestación comunitaria.

En los talleres: A dos voces, me devolvió el reencuentro con mi cuerpo y los otros, con el espacio y con el movimiento, con toda la libertad y la verdad de la danza libre.

Por sobre todas las cosas me permitió ver que ese instante era un momento vivo y llevado adelante como un hecho artístico.

Igualmente creo que toda esta información recibida como afecto, sensaciones, movimientos, danza, comunicación, creatividad, pensamiento y palabras, se tomará su tiempo en hacerse carne en mí y reproducirse en el momento preciso. Aunque tenga apuro así será.


En la imágen aparece el techo del espacio que nos albergó el viernes 9 y el sábado 10 de noviembre, en el Centro Nacional de Música, Prov.Bs. As. Argentina

No hay comentarios.: