30 may 2014

La danza y la poesía. También abrazamos a Isadora



Los funerales de Isadora Duncan
La danza y la poesía siempre han estado hermanadas. Un ejemplo de esta antigua relación, se las mostramos con esta crónica del peruano César Vallejo, uno de los poetas más importantes en lengua española, quien escribió este texto en la muerte de Isadora Duncan:
...
Desde París
Los funerales de Isadora Duncan
Por César Vallejo

París, setiembre de 1927.
A esta hora están quemando en el Columbarium de París un cuerpo natural.
Mientras cuarenta mil unidades de la Legión Americana, desfilan del Arco del Triunfo al Hotel de Ville, están a esta hora quemando en el cementerio del Pére Lachaise, las últimas falanges y los postreros carpos del cuerpo, mediano y regular, de Isadora Duncan. Suenan, por el anverso de la vida, del lado de los cowboys, vencedores de Verdún, bombos de primera y tibias bárbaras y resuenan, por el reverso de la vida, del lado de la artista caída, las sinfonías de duelo de Chopin y de Beethoven. La orquesta de Valvé está a esta hora acompañando al cuerpo de la mujer más rítmica del mundo a danzar, entre llamas verdaderas, el número más rojo y más cordial de las esferas. Raf Lawton ejecuta luego el Concierto en Re de Bach...
Son los funerales, castos y sonrosados, de Isadora Duncan. La pira griega recibe alegremente un leño antiguo, familiar por la estatura, rico en esencias combustibles. Son los funerales, castos y dionisíacos, de Isadora Duncan.
Al resplandor del fuego en que ahora está ardiendo el cuerpo, humano y regular, de Isadora Duncan, vemos con nuestros ojos, humanos, regulares, que es carne y nada más cuanto ha sido la bailarina de los pies desnudos. Ni figura de los vasos griegos ni estatua de Tanagra. Ni velos ligeros ni arabescos. Tampoco bajorrelieve antiguo ni la musa que juega a los huesecillos sobre los arenales de Salamina. La bailarina de los pies desnudos fue sólo carne viva, acto caminante y orgánico del universo. ¿A qué más sino a carne puede aspirar el ritmo universal? La más dinámica estatua del friso más perfecto, no vale en euritmia una corriente de sangre que riega la segunda cabeza de un monstruo de carne y hueso. Y en Isadora Duncan fue la carne más carne, el hueso más hueso, el dolor más dolor, la alegría más alegre, la célula más dramática: todo para violentar la inquietud del ser humano y para hacer la vorágine vital más dionisíaca.
Isadora Duncan fue la bailarina más grande de la época y la mujer más trágica de todas las mujeres. "La prodigiosa aventura de esta joven americana -dice André Levinson- misionera de una estética nueva, no admite rival en la historia de la danza y aún del teatro. La venida al mundo de Isadora Duncan fue como la realización de uno de esos sueños que a menudo consuelan a los hombres, en las horas sombrías de la historia: el retorno a la edad de oro, la promesa del paraíso recuperado, en fin, aquel "estado de naturaleza" que Juan Jacobo Rousseau había imaginado. Ella venía a liberar al instinto de las trabas que le opone la civilización y a hacer triunfar la emoción espontánea de la convención razonada". Y Fernand Divoire añade refiriéndose a la vida circunstancial de la artista: "En verdad, Isadora Duncan, para todos los que la conocieron, estaba desde hacia tiempo muerta. Esta mujer, cuya voluntad y aspiración no fueron sino un inmenso impulso hacia la belleza, hacia la Libertad y hacia la Juventud, había visto quebrarse de un solo golpe todas las fuerzas de su vida, el día que un automóvil cayó en el Sena, ahogando a sus tiernos hijos, Patricky Deardree. Desde aquel día, la vida de la Gran Bailarina no fue más que un suicidio largo, voluntario y tenaz..."
Estos dos párrafos de Divoire y levinson sintetizan lo que ha sido Isadora Duncan: la creadora de la danza moderna y la mujer dramática por excelencia. Norteamericana de San Francisco, penetró en el espíritu dionisíaco de la danza pagana, bailando al pie del mismo Acrópolis. Al presentarse, por la primera vez, en París, en 1903, predicó toda su estética en estas breves palabras: "lo que es contrario a la naturaleza no es bello". Su aparición en el Theatre Sarah Bernhardt revolucionó la plástica y el movimiento académico. Casó con Mr. Singer, el célebre fabricante de máquinas de coser. Atacó, en la persona de las bailarinas de corset, a todo lo que es artificio elaborado. Dirigió a Maeterlinck una carta, invitándole exabrupto a crear con ella un hijo, que tuviese el genio de sus dos procreadores. Bailó por primera vez lo que antes se creyó que no era bailable: las sinfonías de Beethoven, de Brahms y Chopin y los lieder de Wagner. (Yo la ví en su último recital del Teatro Mogador, en julio de este año, bailar -con ya moribundo brillo- la Sinfonía Inacabada de Schubert y Tannhauser). Luego viajó por Viena, Berlín, Budapest, Moscú, donde se casó con Sergio Essenin, el poeta comunista, que después suicidóse en 1925. Todos sus hijos perecieron ahogados en el Sena. Murió ahorcada por un velo, recorriendo en automóvil y a ciento veinte caballos de fuerza, la luminosa Costa Azul, una tarde de estío de 1927. Su cuerpo, envuelto en una túnica violeta, fue quemado en el Columbarium de París, entre lises, rosas y margaritas y a los sones de un coro de canéforas. Biografía, como se ve, digna de una tragedia de Esquilo.
Isadora Duncan acaba, de este modo, en un poco de humo ligero y otro poco de ceniza. Pero la tierra retiene para siempre el latido de sus pies desnudos, que ritman el latido de su corazón.
(Mundial, N. 385, 28 de octubre de 1927).


http://revistafluir.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=76%3Alos-funerales-de-isadora-duncan

27 may 2014

Imágenes en movimiento

En los Talleres de Expresión Corporal-Danza y Recursos Expresivos.

 Abandonar las malas posturas significa encaminarnos hacia un estado más saludable . El registro sensoperceptivo de: zonas  vertebrales, vertebras en particular, zonas articulares,  discos intervertebrales sirve para el conocimiento vivencial del cuerpo.
Instalar la continuidad y necesidad de estirarnos, agilizarnos, coordinar movimientos y danzar libremente.

Es el momento de bucear en nuestro interior para buscar el sustento o subtexto de nuestros movimientos . Desplegar la poética para expresar nuestro mundo interior



Taller Corporal (formación de actores)
Dentro del curso de Formación integral del actor y Teatroterapia con  Martín Vives
  • Lunes a las 19:30. Teatro Cabildo. Av. Cabildo 4740. Saavedra. CABA.


Taller Expresión Corporal-Danza. Recursos Expresivos.
  • Miércoles 15:00
  • Jueves 17:00. La Huella Bulnes 892. Almagro. CABA

  • Viernes 19:30. Aurium, espacio de arteAv. Lacroze 2823. Colegiales. CABA

Taller Movimiento y Voz para actores
Entrenamiento para elencos teatrales con Betina Dipietro
  • Sábados a las 19:00. Quincenal. Aurium, espacio de arte

Movete!!!! mantené tu calor corporal!

Taller Expresión Corporal-Danza.. Recursos Expresivos. Ayer-Hoy Y Mañana

Taller Expresión Corporal-Danza. Recursos Expresivos. Ayer-Hoy Y Mañana.


 Trabajamos el cuerpo: registro y movimiento.

 La voz:registro y funcionamiento.

 La comunicación: El otro y los otros a través del desarrollo del lenguaje corporal y sonoro.

Creatividad: las imágenes que animan la propia danza.


 Destinado a artistas y aspirantes a artistas que necesitan moldear su instrumento. A toda persona interesada en encontrar alivio, disfrute en el contacto con su cuerpo y mejorar su estar en la vida cotidiana. Grupales e individuales









HORARIOS GRUPALES:

Taller Corporal (formación de actores)
Dentro del curso de Formación integral del actor y Teatroterapia con  Martín Vives
  • Lunes a las 19:30. Teatro Cabildo. Av. Cabildo 4740. Saavedra. CABA.


Taller Expresión Corporal-Danza. Recursos Expresivos.
  • Miércoles 15:00
  • Jueves 17:00. La Huella Bulnes 892. Almagro. CABA

  • Viernes 19:30. Aurium, espacio de arteAv. Lacroze 2823. Colegiales. CABA

Taller Movimiento y Voz para actores
Entrenamiento para elencos teatrales con Betina Dipietro
  • Sábados a las 19:00. Quincenal. Aurium, espacio de arte

Micro radial. Cuidados del cuerpo para el regreso a casa.
Programa Una mirada singular. De 24:00 a 03:00. 
AM 1140 Radio la Luna . www. radiolaluna.com.ar





Cristina Soloaga (IUNA)15 66 85 3926     2065-9525