6 mar 2013

El cuerpo que me trae



... No estás contento con tu cuerpo?, perdiste movilidad?, te cuesta establecer contacto físico con las personas?, no te animás a decir, a mostrar cuando estás en un grupo?.

Este trabajo te va a servir. 

Y.....le seguimos poniendo el cuero.....Te espero!


Propuesta  del curso 2013. Dividido en 3 módulos de dos/tres meses de duración y una manera de sintetizar.
  • ·         El cuerpo que me trae.
  • ·         Taller: Columna vertebral
  • ·         Taller: Las canciones en el cuerpo
  • ·         Proceso creativo. Clase Abierta / Muestra




El cuerpo que me trae (marzo-abril-mayo)


La sensopercepción es la técnica que trabajamos en Expresión Corporal-Danza y que abarca a los principios de distintas disciplinas corporales como la eutonía, la autoconciencia por el movimiento y la esferodinamia. Estas proponen la  escucha, el respeto por las posibilidades actuales y el entendimiento de cómo funciona nuestro cuerpo.

            La auto-conciencia del cuerpo nos sirve para el conocimiento y actualización de la imagen corporal, el  enriquecimiento de nuestro potencial poético,  y el desarrollo de la afectividad. Esto incide en el contacto con nosotros mismos y con el entorno haciéndolo a cada vez más rico y más  preciso. Es decir mejora la vida cotidiana.



Taller: Columna Vertebral: (Junio-Julio-Agosto)

Con la columna vertebral como eje trabajaremos la conciencia, movilidad, estiramientos  de las distintas zonas vertebrales y sus relaciones. Aprenderemos  pautas para mejorar la  postura y aliviar dolores crónicos. Exploraremos propuestas de comunicación y creatividad a partir del trabajo sensoperceptivo sobre la columna vertebral.

Taller: Las canciones en el cuerpo (Septiembre-Octubre)
La música nos acompaña desde antes de nacer. En los primeros meses música y caricias se confunden en un mismo "baño sonoro". La relación entre las canciones y las vivencias componen un cúmulo de datos que conforman en parte nuestra identidad.
Recuperar la voz, su expresión y sonoridad a partir del trabajo sobre  la conciencia del aparato fonador,  el tono muscular, la respiración y la emisión de la voz. Trabajaremos la relación entre la voz y el movimiento. El canto y la danza. Compartiremos el trabajo con un músico invitado.
"Una canción es.....cultura, historia, sentimientos, emociones....misterio"




Síntesis (noviembre)


Improvisación: a partir de textos, músicas e imágenes sugeridas por el grupo. Síntesis proceso creativo. Clase Abierta /Muestra según decisión grupal.


Grupos: Jóvenes y adultos En La Huella. Bulnes 892

Miércoles de 15 a 16:30 Hs     Arancel mensual: $250. Clase suelta: $70
Jueves de 17:00 a 18:00 Hs    Arancel mensual: $220. Clase suelta $60



 ABRIL!!!!. En Aurium: Miércoles de 19:00 a 20:30   Arancel mensual: A confirmar. 


Abierta la inscripción.         Miércoles 6 de marzo inicia grupo en La Huella 15 hs
                                           Jueves 7 de marzo inicia grupo en La Huella 17:00 hs


Mandar mail o llamar para inscribirse. 



15 66 85 39 26
2065 95 25

4 mar 2013

En la radio La Luna el domingo 3 de marzo: Tarde, De madrugada.


Domingo 3 de marzo

 Hoy te propongo aprender una manera eficaz y sencilla para aliviar el dolor de cintura. Vamos a necesitar una manta.

La columna vertebral tiene curvas fisiológicas normales que la hacen resistente y facilitan el sostén  del peso y la movilidad. La alteración de estas curvaturas es una de las razones más comunes  del dolor de espalda.
Si estas curvaturas se exageran, se modifica el tono de las cadenas musculares encargadas del equilibrio estático, se comprimen las ramificaciones nerviosas ocasionando dolor.
Si hablamos especialmente de la zona lumbar, sabemos que puede comprimir el nervio ciático que inerva la zona posterior de las piernas hasta los pies. Esto puede producir dolor quemante en las nalgas, en la parte posterior o externa de la pierna, el dedo gordo del pie.
Cuando se exagera la curvatura lumbar, llamada lordosis, Los músculos espinales elevan su tono, se ponen más tensos, los músculos anteriores, los que sostienen el abdomen  se ponen hipotónicos. Cuántas veces te  quejas de que tenes panza?  Aliviando el dolor de la cintura, disminuyendo la curvatura lumbar, podrás ver que se reduce tu panza.  También se alineará la articulación de la cadera y podrás recuperar el tono  de los músculos de las piernas, el suelo pélvico y los glúteos. Todo el sistema se modificara repartiendo las tensiones de una manera más saludable.

Vamos a nuestro trabajo

Cómo aliviar el dolor de cintura? Vamos a usar una manta

Doblar la  manta en 4 y hacer un rollo de forma tal que quede un rollo de aprox. 10 o 15 cm de alto. Te acostás boca arriba  con las piernas flexionadas, los pies apoyados en la cama o el piso  y colocás el rollo debajo de la zona lumbo-sacro. Tratás de no retener el peso de tu cuerpo.
Comenzás a respirar de manera más amplia, sobre todo en la zona baja del abdomen, entre el ombligo y el pubis. Sin forzar nada, encontrando tu ritmo. Luego levantás una rodilla y la otra despegando los pies del piso o la cama y seguís respirando. Lo más importante es percibir la zona que estamos trabajando, estar presentes ahí con la  atención. Te quedás ahí el tiempo que necesites y luego, con suavidad, volvés a apoyar los pies en la superficie que te sostiene,  retiras el rollo y  percibis el apoyo de la zona lumbar. Registrá cuales son las sensaciones, si el apoyo es más cómodo, más aliviado. Si alguna otra zona del cuerpo se modificó?


Si me querés preguntar  o comentar algo sobre este ejercicio  me buscás en facebook por mi nombre y nos pondremos en contacto
O me podés llamar a partir de mañana  al 2065-9525

Esta semana comenzamos el curso anual de Expresión Corporal-Danza y Recursos Expresivos en que haremos muchos trabajos como estos, desarrollados con mucha minuciosidad y nos dedicaremos al  trabajo sobre nuestra voz, a encontrar nuestra manera propia de comunicarnos y expresarnos a partir del movimiento.

En  La Huella, un espacio de arte,  en el barrio de  Almagro. Tenés dos horarios grupales  los miércoles a las 15 y los jueves a las 17

Nos estamos preparando para comenzar  en Aurium, en el barrio de Colegiales los días  miércoles  a las 19:00. En la Av.  F. Lacroze a tres cuadras de la Av. Cabildo

En Aurium  también está abierta la inscripción para el grupo de niños  Expresión Corporal-Danza que  se basa en la filosofía de la educación por el arte.

En el mes de abri haremos un encuentro en el Slar del Aguador así que preparate para trabajar la conciencia del cuerpo, el movimiento y la expresión corporal en contacto con la naturaleza. Un trabajo ideal para re-vitalizarte.