4 mar. 2013

En la radio La Luna el domingo 3 de marzo: Tarde, De madrugada.


Domingo 3 de marzo

 Hoy te propongo aprender una manera eficaz y sencilla para aliviar el dolor de cintura. Vamos a necesitar una manta.

La columna vertebral tiene curvas fisiológicas normales que la hacen resistente y facilitan el sostén  del peso y la movilidad. La alteración de estas curvaturas es una de las razones más comunes  del dolor de espalda.
Si estas curvaturas se exageran, se modifica el tono de las cadenas musculares encargadas del equilibrio estático, se comprimen las ramificaciones nerviosas ocasionando dolor.
Si hablamos especialmente de la zona lumbar, sabemos que puede comprimir el nervio ciático que inerva la zona posterior de las piernas hasta los pies. Esto puede producir dolor quemante en las nalgas, en la parte posterior o externa de la pierna, el dedo gordo del pie.
Cuando se exagera la curvatura lumbar, llamada lordosis, Los músculos espinales elevan su tono, se ponen más tensos, los músculos anteriores, los que sostienen el abdomen  se ponen hipotónicos. Cuántas veces te  quejas de que tenes panza?  Aliviando el dolor de la cintura, disminuyendo la curvatura lumbar, podrás ver que se reduce tu panza.  También se alineará la articulación de la cadera y podrás recuperar el tono  de los músculos de las piernas, el suelo pélvico y los glúteos. Todo el sistema se modificara repartiendo las tensiones de una manera más saludable.

Vamos a nuestro trabajo

Cómo aliviar el dolor de cintura? Vamos a usar una manta

Doblar la  manta en 4 y hacer un rollo de forma tal que quede un rollo de aprox. 10 o 15 cm de alto. Te acostás boca arriba  con las piernas flexionadas, los pies apoyados en la cama o el piso  y colocás el rollo debajo de la zona lumbo-sacro. Tratás de no retener el peso de tu cuerpo.
Comenzás a respirar de manera más amplia, sobre todo en la zona baja del abdomen, entre el ombligo y el pubis. Sin forzar nada, encontrando tu ritmo. Luego levantás una rodilla y la otra despegando los pies del piso o la cama y seguís respirando. Lo más importante es percibir la zona que estamos trabajando, estar presentes ahí con la  atención. Te quedás ahí el tiempo que necesites y luego, con suavidad, volvés a apoyar los pies en la superficie que te sostiene,  retiras el rollo y  percibis el apoyo de la zona lumbar. Registrá cuales son las sensaciones, si el apoyo es más cómodo, más aliviado. Si alguna otra zona del cuerpo se modificó?


Si me querés preguntar  o comentar algo sobre este ejercicio  me buscás en facebook por mi nombre y nos pondremos en contacto
O me podés llamar a partir de mañana  al 2065-9525

Esta semana comenzamos el curso anual de Expresión Corporal-Danza y Recursos Expresivos en que haremos muchos trabajos como estos, desarrollados con mucha minuciosidad y nos dedicaremos al  trabajo sobre nuestra voz, a encontrar nuestra manera propia de comunicarnos y expresarnos a partir del movimiento.

En  La Huella, un espacio de arte,  en el barrio de  Almagro. Tenés dos horarios grupales  los miércoles a las 15 y los jueves a las 17

Nos estamos preparando para comenzar  en Aurium, en el barrio de Colegiales los días  miércoles  a las 19:00. En la Av.  F. Lacroze a tres cuadras de la Av. Cabildo

En Aurium  también está abierta la inscripción para el grupo de niños  Expresión Corporal-Danza que  se basa en la filosofía de la educación por el arte.

En el mes de abri haremos un encuentro en el Slar del Aguador así que preparate para trabajar la conciencia del cuerpo, el movimiento y la expresión corporal en contacto con la naturaleza. Un trabajo ideal para re-vitalizarte.

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