28 feb 2009

Ni una palabra más. Bailar, bailar y siempre bailar

BENEFICIOS DE LA DANZA
El baile y la eterna juventud


Lean esta nota y si no están bailando....empiecen ya!


NEUROCIENCIA


BENEFICIOS DE LA DANZA
El baile y la eterna juventud

D.R.
Fred Astaire y Ginger Rogers en una escena de la película Tiempo de swing

Estudios recientes prueban que mover el cuerpo al compás de la música beneficia nuestro cerebro: mejora la memoria, la planificación, la concentración… Y, por si fuera poco, activa los mismos centros de placer que el sexo. ¿Bailamos?



A veces, la ciencia se inspira en lo que podría ser sólo un chiste. Snowball [en inglés, `bola de nieve´] es una cacatúa, un pájaro blanco, al borde de un sillón que mueve la cabeza, levanta sus patitas y abre la cresta con pasión al ritmo de su canción favorita, Everybody, de los Back Street Boys. Su baile se ha convertido en un fenómeno en Internet, pero también ha modificado la manera en que los neurocientíficos entienden los procesos asociados a la percepción de la música y el movimiento rítmico. Si aún no sabe de qué le hablamos, entre en YouTube [www.youtube.com] y escriba ‘cacatúa’. No se moleste en buscar el truco, porque no lo hay.


Cuando Aniruddh Patel, investigador del Instituto de Neurociencias de La Jolla, California, descubrió a Snowball, no vio, como nosotros, un pájaro haciendo su numerito, sino una contradicción con la tesis darwinista de que sólo los cerebros humanos están predispuestos para la danza.


Patel contactó con la dueña del animal para descartar así la posibilidad de que la cacatúa se moviese por imitación. Snowball realmente bailaba, aunque con el ritmo y la sincronización de un niño de cuatro años. Para el investigador, esta habilidad está presente en los pájaros, pero no en nuestros ‘hermanos’ los primates, ya que la capacidad de bailar se asocia con nuestras habilidades vocales.


«Los humanos y los loros –explica–son de las pocas especies con un cerebro preparado para el aprendizaje vocal, capaz de escuchar sonidos y coordinarlos con movimientos complejos (labios, lengua, cuerdas vocales) con el fin de reproducirlos. Otros animales, como los delfines, las focas y las ballenas, tienen la misma capacidad, por lo que también deberían poder bailar, aunque aún no lo sepan.»


Según Patel, su descubrimiento nos abre a importantes avances sobre la compleja relación neuronal entre los sistemas auditivo y motor, lo que podría ayudar a desentrañar enfermedades como el párkinson. Su investigación ha sido valorada por The New York Times como una de las diez más importantes de 2009, si bien otros científicos dudan de sus conclusiones. Entre ellos, Lawrence Parsons, de la Universidad de Sheffield, del Reino Unido: «Si existe consenso científico en que sólo los humanos somos capaces de hacerlo, es porque no se ha visto a ningún otro animal que baile en su medio natural».


La danza es un comportamiento humano universal asociado con rituales de grupo, una acción motriz que responde a sensaciones internas o a estímulos externos, pero, ante todo, es un placer. Personas de distintas edades y condición física pueden bailar durante horas en una fiesta sin sentirse agotadas gracias a la adrenalina y la serotonina que sus cuerpos generan durante la danza. De hecho, según el neurólogo de la Universidad de Columbia John Kra-kahuer: «La realización de movimientos coordinados estimula nuestro centro de recompensa cerebral». Bailar pone en funcionamiento los mismos centros cerebrales que despiertan el placer del sexo o de una buena comida, una razón evolutiva para que esta forma de expresión haya perdurado en el tiempo.


Lo curioso es que se producen efectos similares cuando sólo somos espectadores. Programas de televisión como Mira quién baila entusiasman a la audiencia también por razones científicas, ya que cuando vemos danzar a alguien se activan las mismas zonas del cerebro que lo harían si fuéramos nosotros los bailarines. Las responsables de este efecto son las neuronas espejo, una serie de células nerviosas que residen en el área motora del cerebro y que provocan nuestra emoción cuando un bailarín interpreta una pieza cargada de sentimiento.


Según este estudio del Institute College of London, atletas y bailarines podrían continuar entrenando mentalmente cuando sufren una lesión física gracias a este efecto empático. Al fin y al cabo, gran parte de lo que somos capaces de hacer lo hemos aprendido imitando a los demás, para lo cual se requiere una gran dosis de atención.


La música y el ritmo son el mejor ejercicio para que los diferentes sistemas cerebrales se armonicen y sean eficientes los unos con los otros. Parsons ha demostrado que bailar mejora la memoria operativa, la planificación ejecutiva, la habilidad en la realización de multitareas y la concentración. Para corroborarlo, un estudio de la Universidad de Washington observó mejoras importantes en enfermos de párkinson tras 20 clases de tango. Esta enfermedad produce pérdidas de neuronas en el ganglio basal, lo que interrumpe su comunicación con la corteza motora y provoca rigidez y movimientos inconscientes. Gracias al tango, estos movimientos se redujeron.


25 feb 2009

Retomando las buenas costumbres. Aviso de comienzo de clases.

Encontré un espacio bonito para desarrollar la actividad.

Las clases las voy a dar en la Casa del Tango, queda en Guardia Vieja 4049.
Los días martes a las 19:30. Para comenzar durarán una hora, si el grupo se consolida lo estiraremos media hora más, según la necesidad.


Algunos de los temas a trabajar:

Toma de conciencia del propio cuerpo
Habitar el cuerpo en quietud y movimiento. Registro sensorial.
Relación con los distintos niveles espaciales.
La presencia física. Ejes, postura, actitud corporal.
Comunicación. Enriquecimiento del lenguaje corporal: mirada, gestos, integración de todo el cuerpo al comunicarnos
Creatividad: Expresarnos a través de la propia danza, canalización de sensaciones, emociones, pensamientos, sentimientos.

Presencia escénica. Exploración de la voz como canal de expresión y comunicación
Integración de textos literarios a los trabajos.

Comenzaremos puntualmente para que nos rinda el tiempo
Llevar ropa cómoda. Pueden cambiarse en el lugar

Para las entrevistas a gente nueva, llamarme al 1566853926.

Todos los que necesiten consultar por dudas o confirmar la participación llamar al 1566853926


Martes de 19:30 a 20:30
Guardia Vieja 4049
La casa del Tango


Fecha de inicio Martes 17 de marzo