29 nov 2011

Salida lateral

Vandana Shiva

«La revolución es inevitable y será ecológica; la gente quiere menos capital y más bienestar»

Premio Nobel Alternativo y ponente del Festival Rototom. Inspirada por personajes como Einstein o Gandhi, física nuclear y filósofa, esta ambientalista india rechaza la energía nuclear por ser contaminante e inventada para matar. Defiende la ecología como parte inseparable de los derechos humanos y sigue creyendo más que nunca en una alternativa al brutal capitalismo basada en el amor y la no violencia.

 05:30  
Vandana Shiva, en un momento de la entrevista.
Vandana Shiva, en un momento de la entrevista.  ana torregrosa
­NACHO MARTÍN CASTELLÓ
Si hay algo que alguien recuerda la primera vez que habla con Vandana Shiva es su sonrisa cautivadora, asombrosamente constante, siempre dispuesta a compartir los pequeños secretos de la felicidad; esos que hacen que este mundo siga mereciendo la pena.

¿Puede la ecología parar las guerras?
¡Sólo la ecología puede parar las guerras! Porque las guerras se hacen por recursos naturales: petróleo, minerales, agua... Y si alguien no respeta la tierra, tampoco puede respetar los derechos humanos. Todo el mundo tiene derecho a los recursos naturales.

¿Existe alternativa al capitalismo?
La mayoría del mundo sobrevive fuera del capitalismo; en mi país, el 95% de la población. Y la mayor parte de la historia de la humanidad no ha tenido capitalismo.

Pero el capitalismo de los países occidentales sí influye en el resto del mundo, para bien o para mal....
En los últimos 50 años la parte mala se ha hecho más grande. En vuestros países, el capitalismo tenía una cara social y ello ha llevado a muchos a desistir en su lucha contra él. Por eso pasa ahora lo que vemos en crisis como la de Grecia, España, Irlanda o Islandia, y estos son sólo unos pocos de los primeros países donde pasará. También está pasando en Inglaterra. En nuestro mundo, el capitalismo entra y te roba la tierra, con su cara más brutal. En el vuestro la crisis ha hecho que el capitalismo se quite esa careta social y empezáis a vivir el capitalismo brutal.

En Grecia creen que han empezado una revolución que liderarán con España e Italia para cambiar el mundo, aunque aún no saben cómo...
Visité la Puerta del Sol y veo que el 50% de la población han sido expulsados por el sistema económico, un 49% de desempleo entre los jóvenes; que es como decirles «no tenemos sitio para ti en el sistema». Hay gente tirada en las calles, hay inteligencia en la calle, y va a buscar un cambio. Es inevitable esa revolución; no puedes excluir del sistema al 50% de la sociedad y esperar que nada ocurra. Lo que va a ocurrir no dependerá del sistema financiero. La gente quiere menos capital y más bienestar. Sea cual sea el cambio será ecológico y sostenible. No es ninguna utopía vacía. Es un imperativo ecológico y social.

En los 70 usted se abrazaba a los árboles para evitar que los talaran. ¿Debería la gente abrazar árboles más a menudo?
La gente debería abrazar más a menudo todas las cosas valiosas. Los árboles son valiosos, el suelo es valioso, los niños lo son. Tenemos que declarar con amor: «¡tú no vas a destruir estas cosas valiosas!».

¿Por qué ecología y derechos humanos están vinculados?
La ilusión de la filosofía mecanicista y el capitalismo han intentado meter en nuestras mentes que están separados y que no somos parte de la naturaleza. Lo cierto es que el capitalismo financiero crece, pero el bienestar humano no. Las cosas más básicas vienen de la tierra. La energía nuclear es la más cara y peligrosa y aún nos dicen que es limpia y segura. La fast-food está destruyendo nuestros bosques y matando nuestros cuerpos, desconecta nuestro cerebro para que no pensemos y no elijamos; los fertilizantes contaminan aguas y con los transgénicos estamos contaminando y destrozando la diversidad de miles de especies para que alguien patente un monocultivo.

¿Qué significa para usted no-violencia? ¿Cree que la Satyagraha de Gandhi (lucha pacífica) es posible hoy en día pese a la violencia de los gobiernos?
El principio de la no-violencia es no dañar ni a la tierra ni a los seres vivientes. En India estamos aplicando la Satyagraha de Gandhi con la defensa de las semillas; y en las calles de India se está practicando no-violencia contra los políticos corruptos. Y sí, los gobiernos son más violentos porque la globalización capitalista exige una acción militar violenta. Hay gente que muere, pero si tu respuesta es coger una pistola te aseguro que ya habrás perdido, porque los ejércitos capitalistas tienen más armas de las que tu nunca podrás llegar a tener. La no-violencia es más ética, efectiva y evita que se criminalice a un movimiento. Desde el miedo no lo puedes hacer, sólo con amor, también es una cuestión de conexiones... y el momento mágico llega.

¿Es la falta de contacto con la naturaleza la causa de tanto estrés, infelicidad, depresiones...?
Tiene incluso un nombre: Desorden por Déficit de naturaleza. Se ha comprobado con mucha gente que se pone bien nada más tener contacto con la naturaleza.

¿Cuál es su mayor lección aprendida?
Que no hay una fuerza más potente que el amor. Como ejemplo te puedo decir que estoy aquí con mi hijo. Soy madre soltera y la mayor parte de las cosas buenas que he hecho han sido guiadas por mi amor por él, por mi deseo de que tenga lo mejor. Podría haber sido una persona enfadada y descontenta, pero he hecho del amor un enriquecimiento para mi vida.

Seguridad interior



Queremos seguridad interior y resistencia!!!

El trabajo de toma de conciencia de los huesos siempre nos deja una sensación de bienestar. La calidad de movimiento que se logra produce la regulación del tono muscular, el aumento en la conciencia del esqueleto, el mejoramiento del equilibrio y la liviandad al movernos.

Algunas de estas palabras se usan como consignas en este trabajo como, por ejemplo:

ARMARTE
SOSTENERTE
CONSTRUÍRTE
DESARMAR PARA ARMAR DE UNA MANERA NUEVA
ALINEAR
EQUILIBRAR
PROYECTAR

Tanto sensaciones y palabras servirán de trama para el movimiento/danza propia que se despliega en el espacio.


La conexión entre los distintos segmentos óseos la logramos gracias al sentido kinestésico. Este sentido nos permite percibir los huesos, articulaciones, tendones, músculos y posición del cuerpo en el espacio entre otras cosas. Con el entrenamiento y experiencia de este sentido la percepción de la totalidad del esqueleto como cimiento del cuerpo se presenta en cualquier momento. Esto nos brinda una sensación de seguridad interior y resistencia. Recursos muy valiosos para llevarlos puestos en nuestra lucha diaria.


Fragmento del poema "Contra la muerte" de Gonzalo Rojas ( chileno, 1917-2011)

........................................................................................


No tengo otro negocio que estar aquí diciendo la verdad
en mitad de la calle y hacia todos los vientos:
la verdad de estar vivo, únicamente vivo,
con los pies en la tierra y el esqueleto libre en este mundo.




DICIEMBRE

NOVEDAD: CLASES PERSONALIZADAS EN EL PARQUE RIVADAVIA. Debajo del jacarandá TODO es mejor!!!!!!!!!!!!

  • Taller:  Expresión Corporal - Danza: Cuerpo y Voz. Martes a las 19:00
  • Clases 6, 13 y 20. Despedimos el año!!! 
        
  • Taller: Las Canciones en el Cuerpo: Jueves a las 19:15
  • Clases 1 y 15 de diciembre. Despedimos el año!!!!
  • Taller Expresión Corporal- Danza: Mujeres después de los 50. Cómo seguimos?. De qué manera intervenimos en nuestros procesos vitales?
  • Martes 6, 13, 20 . Despedimos el año!!!!




Expresión Corporal - Danza: Jueves 15 y 22. Despedimos el AÑO!!
Jueves a las 17:00. Cada 15 días. Grupo cordial. Podés integrarte!!!
La Huella del Arte. Bulnes y Salguero.

Para todas las actividades los aranceles son accesibles. 
Los grupos reducidos. 
No se requiere experiencia previa. 
Sin límites de edad.

     


Cristina Soloaga
156 685 3926
4903 0722