9 ago 2008

Rememorando dolores


El cuerpo es donde se hace carne nuestra historia. Sabemos que esa historia está compuesta por múltiples factores. Sabemos que una persona "tiene un cuerpo" y a la vez "es un cuerpo". Cuando decimos que "tiene un cuerpo" estamos mencinando la noción de que tiene una forma determinada, que ocupa un espacio preciso en el espacio, y que tiene atributos físicos más o menos apreciados por el grupo social y cultural al que pertenece. Esto último determinará los valores de su autoestima.
Cuando decimos que "es un cuerpo" nos referimos a que es atravesado por la historia personal, familiar, social, cultural y política del lugar donde se desarrolla su vida. Recordemos el concepto de cuerpo vibrátil" de Suely Rolnik.

Una manera de vibrar hoy con lo que aparece en la superficie de nuestro medio es recordar algunos de los conceptos de David Le Breton en su libro Antropología del dolor. Extraigo del apartado "el dolor infligido" lo siguiente:

....El dominio sobre el cuerpo es el dominio sobre el hombre, su condición, sus valores más queridos. Otorga al Estado o a un grupo los beneficios políticos de un instrumento de terror sobre la población.......
.....Los componentes físicos y sensoriales de la víctima se vuelven en contra de ésta, ofreciendo al torturador otros tantos puntos vulnerables donde administrar el tormento......

A manera de seguir la historia la propuesta de Expresión Corporal-Danza te propone aliviar el cuerpo, agudizar tus sentidos, reforzar los vínculos sociales. Crear fuentes de afecto para nutrirte en ellas sin parar.

Taller de Expresión Corporal- Danza: Jueves a las 19:30
Miércoles a las 18:00 (grupo en formación)