23 jul 2008

Despertar la sensiblidad



Taller movimiento y música. Programa Jóvenes situación de calle.Año 2007

Estuve leyendo un texto que me acercara un alumno, acerca del "cuerpo vibrátil" concepto de Suely Rolnik, que enmarca al cuerpo como un juego de fuerzas en vibración dentro de un mundo vibrante a la vez. De más está decir que con esta premisa quedan difusos los límites que nos separan definitivamente de otras personas (de condiciones disímiles) y de los objetos.

En las prácticas de Expresión Corporal - Danza todo el tiempo estamos jugando con estos factores. Tanto cuando dirijimos nuestra capacidad sensorial conciente al propio cuerpo como cuando nos relacionamos con los compañeros, con el espacio y con objetos. Dar las pautas para poder percibir a todo lo que nos rodea como "presencias vivas" ( a decir de S. Rolnik) que interjuegan con nuestro propio campo de vibración(el cuerpo) y lo modifica. Esto nos propone estar "construyéndonos cada vez....como en un tránsito constante.
Es un camino de aprendizaje poder articular la percepción del cuerpo vibrátil y la manera en que percibimos al mundo. Por un lado es un punto a alcanzar y por el otro es el espacio para que aparezcan replanteos sobre nuestra vida. Este segundo término detona la búsqueda de nuevos caminos para modificar lo que no nos satisface.

Las imágenes las traje a colasión de tratar de "superar la anestesia de la vulnerabilidad al otro".

Ser vulnerables a lo que pasa alrededor, a lo que nos están diciendo constantemente los otros, sólo con sus presencias, es parte del material para construír nuestros propios mundos.



Recuerdo una consigna que no prosperó en el grupo pero sobre la cual pienso insistir.
"Observar cuerpos en situación que llamen nuestra atención".

Para los que no puedan venir los jueves a las 19.30 y tengan ganas de venir.
Nuevo horario Miércoles a las 18:00. Confirmar presencia.
Comienza en agosto.