25 abr 2008

La plasticidad del tronco

Danzar: acción natural del hombre que se da en un tiempo y un espacio, en silencio o con música que lo acompañe. Lleva un orden que le es propio y sirve para expresar lo intangible de la vida. Léase las emociones, los misterios de la vida, los valores, las tradiciones. Desde siempre los hombres bailaron para relacionarse con la naturaleza, para detenerse frente a los hechos vitales de su vida: matrimonios, graduaciones, cambio de etapa de vida , nacimientos, muertes.....etc.

Esta manera de entender la danza está ligada a la naturaleza porque tiene su propio rítmo, sus intensidades y sus características esenciales. Está ligado a lo humano como no podría ser de otra manera. El hombre es naturaleza. Ya sé que vivimos en un mundo fragmentado y hostil. Donde es muy difícil responder a la esencia porque necesitamos subsistir adaptados al medio al cual pertenecemos. Por eso es recomendable compensar para no terminar enfermándonos. Despertar nuestros dispositivos sensoriales, encontrar un rítmo que nos permita movernos sin tensión y sin automatismos y desde ahí encontrar el movimiento placentero.

En el tiempo que te quede libre no te olvides de bailar la Danza de tu vida ( de igual modo lo harás) y volver a la Naturaleza.

22 abr 2008

El camino a seguir

El hombre al nacer es flexible y tierno; pero en la muerte está rígido y duro y las plantas, cuando jóvenes, son sinuosas y húmedas pero de viejas son frágiles y secas. Así flexibilidad y terneza son signos de vida, en tanto que rigidez y dureza son signos de muerte."

Lao Tsé

Al hablar de flexibilidad, hablamos del sistema fascial que constituye una red que envuelve todas las estructuras somáticas y viscerales. Las conecta y separa al mismo tiempo.

Es un sistema integrador que nutre, sostiene y da flexibilidad a todo el cuerpo.

Proporciona flexibilidad de diversas intensidades según su ubicación: la piel es más flexible que los tendones. Depende del tipo. la proporción y de la densidad del colágeno. Estas características varían según la edad, la zona en donde se encuentran y el grado de entrenamiento.

Por falta de movimiento, contracturas y vejez, la elasticidad de las fascias disminuye. Se produce un acortamiento y se inicia luego un proceso de calcificación.

Según algunos autores la vejez consiste en la deshidratación y progresiva pérdida de flexibilidad de las fascias.

La información sirve , simplemente, para ponernos en movimiento


*El colágeno es una proteína contenida en la piel que se deteriora, aproximadamente, a partir de los veinticinco años. Por ello sin la ayuda de las fibras de colágeno, la piel pierde resistencia y la firmeza de la estructura de las células disminuye.