22 abr. 2008

El camino a seguir

El hombre al nacer es flexible y tierno; pero en la muerte está rígido y duro y las plantas, cuando jóvenes, son sinuosas y húmedas pero de viejas son frágiles y secas. Así flexibilidad y terneza son signos de vida, en tanto que rigidez y dureza son signos de muerte."

Lao Tsé

Al hablar de flexibilidad, hablamos del sistema fascial que constituye una red que envuelve todas las estructuras somáticas y viscerales. Las conecta y separa al mismo tiempo.

Es un sistema integrador que nutre, sostiene y da flexibilidad a todo el cuerpo.

Proporciona flexibilidad de diversas intensidades según su ubicación: la piel es más flexible que los tendones. Depende del tipo. la proporción y de la densidad del colágeno. Estas características varían según la edad, la zona en donde se encuentran y el grado de entrenamiento.

Por falta de movimiento, contracturas y vejez, la elasticidad de las fascias disminuye. Se produce un acortamiento y se inicia luego un proceso de calcificación.

Según algunos autores la vejez consiste en la deshidratación y progresiva pérdida de flexibilidad de las fascias.

La información sirve , simplemente, para ponernos en movimiento


*El colágeno es una proteína contenida en la piel que se deteriora, aproximadamente, a partir de los veinticinco años. Por ello sin la ayuda de las fibras de colágeno, la piel pierde resistencia y la firmeza de la estructura de las células disminuye.

No hay comentarios.: