30 jul. 2008

La educación por el arte

Transcribo un texto que me llega otra vez y que sostiene mi tarea en la enseñanza de la Expresión Corporal-Danza


QUE ES PARA MI HOY EDUCACION POR EL ARTE[1]

PATRICIA STOKOE

SEPTIEMBRE 1992.

Cuando me propongo responder a esta pregunta y dejo mis pensamientos fluir me van apareciendo ideas y reflexiones. Tal cual llegan, sin análisis crítico previa los voy anotando:


PRIMERO: Que es una filosofía de vida, una concepción de educación, estrechamente relacionada con un concepto de hombre / mujer, o persona, ser humano.

Su estrella orientadora sería la búsqueda de las posibilidades de hacer de la propia vida una obra de arte.

SEGUNDO: Este pensamiento da pie inmediatamente al próximo: cuáles son las condiciones mínimas básicas de vida que necesita un ser humano antes de ocuparse de "hacer de su vida una obra de arte?"

Si un ser humano carece de alimento, afecto, salud, amparo, educación, condiciones mínimas de higiene, de que le sirve la educación por el arte, cuando ni siquiera puede contar con la sobrevivencia?

Este es un pensamiento eminentemente tercermundista. A veces me desoriento cuando, por ejemplo, leo que hay 80 millones de niños de la pobreza en Latinoamérica. Trato de pensar en la educación por el arte en relación a estos niños, además de los adolescentes y adultos en las mismas condiciones. Para quienes estoy pensando la Educación por el Arte si no incluyo estos sectores de la población?

Si pienso en ellos tengo que preguntarme de qué manera, la Educación por el Arte puede aportar, por lo menos a un nivel de vida digno de nuestra especie

En el caso de todos ellos, qué hacemos?, Qué hemos hecho?, Qué podemos hacer?

Pienso que una propuesta de Educación por el Arte SIEMPRE debe estar relacionada a la situación socio-económica-cultural de las personas a quienes se propone "beneficiar".

Tener un concepto de ser humano en situación para cada propuesta concreta debe preceder nuestro accionar.

TERCERO: Educación por el Arte, si es una filosofía de vida puede aplicarse no sólo a las actividades así llamadas "artísticas" (EC, musical, literaria, teatral, plástica, etc.) Sino a otras actividades y a la vida cotidiana también. Entonces cuales son los conceptos fundamentales, constantes?

Podría ser el desarrollo de cualidades humanas como

1- La sensibilidad (desarrollo de todo el caudal sensoperceptivo inherente a un ser humano)

2-La expresión y creatividad (aspectos también inherentes a lo humano)

3-El sentido ético (no nos debemos olvidar que la actividad creativa también se despliega en manifestaciones humanas nefastas)

4-La comunicación (en todos sus niveles, con si mismo y con otros)

5-El respeto por el individuo en relación a la sociedad y su mutua interacción

6-La valorización del proceso además del producto.

Estas cualidades se pueden desarrollar en las actividades científicas como también en las actividades ecológicas o domésticas y no sólo en las artísticas.

En síntesis (para mantenerse dentro del espacio de una sola hoja como yo misma propuse)

La Educación por el Arte es una manera de ser y estar en el mundo frente a cualquier situación y muy especialmente en cuanto educador, de defender, cuidar, integrar, promover y aplicar esta filosofía de vida a través de sus seis cualidades fundamentales empezando desde nosotros mismos en todo nuestro quehacer.



[1] (Trascripto por Ailén Vázquez en 1996 y publicado por la Revista Kiné en el 2000)

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