9 abr 2009

Día Mundial de la Danza, 29 de abril


Cada año desde 1982 se celebra el Día Mundial de la Danza el 29 de abril, debido al enorme atractivo despertado por el arte de la danza. Ese día se solicita a compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares la puesta en marcha de actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual.
El mensaje oficial del Día de la Danza se envía a más que 100.000 profesionales de la danza en 200 países. Se traduce a docenas de idiomas.
El mensaje oficial del Día de la Danza, 29 abril 2009
El futuro de la danza radica en las personas que no bailan.
Estas personas pertenecen a dos categorías: los que simplemente no aprendieron a bailar, y aquellos que piensan que no pueden bailar. Estos dos tipos de personas representan el mayor reto para la profesión del maestro de danza.
En consonancia con la lucha de la UNESCO contra los prejuicios y la discriminación, estamos tratando de ampliar los límites de la danza para cambiar la percepción actual de lo que es un bailarín. El arte de la danza no es necesariamente una exposición de lo extremadamente físico, de la exacta precisión, o de la desbordante emoción. Puede ser una celebración de interacción entre los artistas intérpretes. Podemos enriquecer los recitales de danza con cantantes, actores, narradores, mimos, acróbatas, etc. de todas las edades y en todos los grados de discapacidad.
La integración a través de la danza de los hasta ahora excluidos, no solo es un deber moral, sino que también abre una gran puerta de salida en tiempos de crisis económica y desempleo. En cada país hay millones de personas con discapacidad física o mental. Creemos que están listos para bailar.
Ayudarlos creará nuevos puestos de trabajo para miles de profesores de danza. Los discapacitados son asistidos por el Ministerio de Salud, cuyo presupuesto es muchas veces mayor que el del Ministerio de la Cultura. La integración de personas marginadas en la práctica de la danza es tan importante como su integración en el mercado laboral.
CID se adhiere al principio que todos puedan bailar.
El Día de la Danza 2009 se dedica a la danza integradora. Incluiremos a todos los miembros de la sociedad en nuestros cursos y en nuestras actuaciones escénicas.
Prof. Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de la Danza
UNESCO, París

No hay comentarios.: