23 mar. 2011

Reflexionar con el cuerpo. Tangos en Plaza Flores por la memoria.

Participamos de una propuesta del coreógrafo y bailarín Vangelis Legakis ( Grecia-Londres) en el marco del proyecto Fronteraslab (http://fronterasbsas.blogspot.com/

Las ideas que delineaban el trabajo de movimiento eran:

  • El significado de la palabra fronteras
  • Los distintos estados por los que pasamos. (por ej. movimiento y quietud)
  • El espacio entre uno y otro. El entre.
  • La frontera como límite y como espacio intermedio

Después de la experiencia de movimiento reflexiono sobre el espacio intermedio que es el espacio de contacto entre una persona y otra ( por ej: la mano de uno y el hombro de otro: la superficie del contacto es la zona intermedia). En la medida que uno permanece en el contacto puede registrar los cambios que se producen en el estado del cuerpo. Las variaciones del tiempo influyen en la posibilidad de cambiar.

El registro de las sensaciones hace de la experiencia una fuente de datos nuevos sobre nuestro cuerpo, sobre cómo nos sentimos ante el contacto con otro, en relación con el espacio y en el contacto con distintos objetos.

Si ese contacto lo tomamos como un límite los cambios que se producen en el estado del cuerpo son totalmente diferentes. Por ej.: si estamos por tocar a alguién o algo y aparece un cambio de dirección o intención. Aparece una cantidad de posibilidades producto de la improvisación. La inhibición de la acción despliega entonces múltiples posibilidades desconocidas.

LaExpresión Corporal plantea a través del trabajo sobre el esquema corporal y la búsqueda de la expresión del propio ser a partir de la danza y la voz una nueva experiencia que:
  • abona al desarrollo de los centros nerviosos superiores
  • posibilita una nueva adaptación al espacio y tiempo
  • propone una organización psicomotríz que integra procesos a nivel: motor, tónico, perceptivo y sensorial, expresivo (verbal y no verbal).
  • Modifica y enriquece el área de lo afectivo, ya que está vinculada con la organización psicomotríz.

El cuerpo en movimiento nos ayuda a comprender como es la relación con uno mismo , con otros y con el mundo que nos rodea. Cuánto espacio, personas y posibilidades podemos abordar desde nuestro espacio.

Propuestas:

Clases personalizadas: Necesidad de cambiar la relación con el propio cuerpo. Horario a convenir.

Clases grupales de los miércoles a las 19:00. Las canciones en el cuerpo: Taller de Expresión Corporal. A partir de una canción elegida se trabajará: la conciencia corporal, el tono muscular, las calidades de movimiento, la respiración. La emisión de la voz. La comunicación . El juego.

Zona Caballito y Almagro.

Cristina Soloaga
156 685 3926
4903 0722

Taller de Expresión Corporal: Propuesta de movimiento y expresión.
Martes a las 19:00. A confirmar lugar.

Tangos en el Festival Flores por la Memoria.
25 de marzo 2011. CABA

No hay comentarios.: