6 jul 2011

Enraizarse con liviandad. Si te volaste.., empezá a bajar.., si te enterraste..., ponele alas a tus talones.


En la Jornada de Expresión Corporal- Danza en el campo, que se desarrollara el último sábado nos ocupamos de trabajar sobre una zona del cuerpo cuya ajuste postural influye de una manera importante sobre la organización del resto del cuerpo.

Hablamos e hicimos ejercicios para sensibilizar la  relación entre la alineación de la cabeza sobre la columna vertebral, la ubicación de los ojos, el cambio de la mirada y del resto del cuerpo. Comprobaciones prácticas de cómo la mirada se hacía más amable, se insinuaba una sonrisa y toda la actitud corporal cambiaba cuando el ajuste postural se hacía con menos gasto.


Trabajamos de a dos. sentados, buscando un eje transverso entre el toque de una mano sobre la frente y la otra a la altura de la base del occipital.
Acomodar, sostener , alinear y aliviar.
Palabras-acciones que sirvieron de guía para trabajar con el compañero.

Contamos con receptoressensoriales en los músculos suboccipitales que nos informan de la postura de la cabeza. También en los músculos que sostienen los globos oculares hay sensores conectados con el cerebro y recibimos información de la posición de la mirada. La posición de los ojos influye en la organización de la postura..


 El lugarcito que le hacemos al canto.....diría mi maestra de canto.., un segmento del anillo de tensión (unidad funcional) que según Alexander Lowen desde la Bioenergética describe una zona corporal que incluye varios tejidos orgánicos, musculares, ligamentosos, óseos que se relacionan entre sí por la función. Zona que abarca la articulación (tempora-maxilar), el espacio de la boca. La intersección entre el cuero cabelludo y la nuca, cuello.

Se trata de cómo vamos llevando el equilibrio entre las fuerzas gravitatorias y la posibilidad de acomodar nuestros segmentos y cavidades corporales.

Para qué?
Para que tu andar sea liviano, la cabeza no te aplaste, la voz resuene en tu cuerpo y tu mirada relajada,  .hable.









No hay comentarios.: