25 feb. 2013

Propuesta radial:Ayer 24 de febrero en Una Mirada Singular

Izq: alineación equilibrada; Centro: cervicales rectificadas; Der: hiperlordosis cervical


Radio. Domingo 24 de febrero

Como dijimos la semana pasada  y a pedido de un oyente hoy vamos a hablar del dolor de cuello y vamos a hacer un ejercicio  enseguida.


El cuello es una zona por la que atraviesan innumerables  venas, arterias, nervios que se comprimen con la contractura muscular. De ahí la importancia de trabajar esta zona. Los dolores del cuello son señales de alarma que pueden provocar lesiones. La contractura muscular altera la circulación sanguínea ; un trastorno mecánico muscular podría derivar en un trastorno circulatorio y hasta neurológico. Si hay una alteración en la circulación arterial se reduce la llegada de oxígeno  al cerebro. Si se dificulta el retorno venoso se produce una deficiencia en la eliminación de las toxinas, y estas toxinas son  agentes agresivas para los tejidos  y  producen dolor. También se ven alterados los ganglios nerviosos que afectan la respiración, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Como también las  raíces nerviosas vinculadas con la vista,  el oído, el olfato, el gusto y el equilibrio. 

Por eso de la importancia de la consulta médica y también de aprender recursos para prevenir y aliviar. Las contracturas pueden tener las más variadas causas: posturas inconvenientes, desequilibrios en la tensión muscular, pautas erróneas en la respiración.

Como el cuerpo y su funcionamiento es un sistema en el que se combinan todos los sistemas que rigen las distintas funciones vitales,  el  dolor de cuello puede empezar en los pies, en la manera de sentarse, de mirar, de caminar,  o en una inadecuada relación entre el sacro y la cabeza.


Por todas estas cosas te propongo que ahora hagamos lo siguiente: Si estás listo/lista para comenzar, empecemos:

Suavemente comenzamos a mover la cabeza hacia abajo, como llevando el mentón hacia el pecho y  luego hacia arriba y hacia atrás. Sin forzar nada. Es importante llevar la cabeza hacia atrás como si estuvieras alargando el cuello.  Evitando que  las vertebras cervicales se aplasten. Podés  colocar cualquiera de tus dos manos a la altura de la parte posterior del cuello como control para que esto no pase.

Entonces repetimos este movimiento un par de veces. Lo más importante es percibir el estado de tu cuello en el movimiento. Tu anatomía viviente, registrar las sensaciones. La comodidad o no al hacerlo.

Ahora dejamos la cabeza quieta, como mirando hacia adelante y tratamos de mover el tórax, suavemente, con la intención de sacar pecho y hundirlo luego. Buscamos flexibilizar la zona del tórax para liberar tu cuello. Suavemente…. tal vez no se mueva. Concentráte para lograr aunque sea un pequeño movimiento sin la intervención de la cabeza  ni los hombros. 
Todo se mejora con el movimiento.

Volvemos a hacer el movimiento con la cabeza, el tórax acompaña y le agregamos abrir la boca cuando vamos para atrás y  arriba y cerrarla cuando vamos para abajo. De esta manera vas a abrir /soltar los músculos de la garganta como parte de este ejercicio para aliviar el dolor de cuello. Podés probar hablar, pronunciar tu nombre en voz alta, cantar algo y escuchar tu voz.

Si me querés preguntar  o comentar algo sobre esta propuesta de movimiento  me podés  buscar en facebook por mi nombre https://www.facebook.com/crisoloaga

O me podés llamar al 2065-9525
O al 15 66 85 39 26

Estoy  incorporando alumnos nuevos al grupo que  con el que voy a desarrollar el curso anual de Expresión Corporal-Danza que daré en  La Huella. Almagro.Bulnes 892. Caba.  En este curso voy a desarrollar el Taller La columna vertebral y El taller las Canciones en el cuerpo.
Ahora podrías venir a las clases de verano. Jueves a las 17:00

A partir del mes de marzo También a la tardecita en Aurium: Colegiales Miércoles 19:00. En la calle F. Lacroze 2823 a tres cuadras de Cabildo
En Aurium armaremos un grupo con niños. Expresión Corporal-Danza se basa en la filosofía de la educación a través del arte. Será un grupo de integración.
Estoy preparando el trabajo que vamos a hacer en el Solar del Aguador.  En el mes de abri así que preparate para trabajar la conciencia del cuerpo, el movimiento y la Expresión Corporal en contacto con la naturaleza


Cristina Soloaga

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