31 may 2013

El juego es cosa seria

Muchas veces, por mi formación, integro en los talleres de Expresión Corporal . Recursos Expresivos las técnicas de "juego" para lograr objetivos en cuanto al movimiento, la voz, la creatividad y la comunicación.

Modelos de comportamiento que forjamos en la adultez nos hace ver las propuestas de juego con desvalorización como "cosa de niños", como que ya no nos interesan ni competen. Por eso les dejo este texto de Hilda Cañeque. Licenciada en Psicología y en Ciencias de la Educación (U.B.A.). Fundadora de “Hilda Cañeque Consultora de Creatividad

  • -El juego es el ejercicio más potente que el  hombre puede hacer  de su libertad.
    Ortega y Gasset decía que es la única actividad en la que el hombre puede experimentar hasta su propia muerte.
    -La Rayuela es un juego que he visto en plazas de todo el mundo y que tiene 4000 años, originalmente se jugaba por la necesidad de hacer el tránsito de la tierra al cielo (de la vida a la muerte). Saltamos hasta llegar al cielo y retornamos de la muerte con una visión diferente de la que teníamos al comenzar. Primero se jugaba con la cruz egipcia y con la llegada del cristianismo la rayuela se empezó a jugar con un esquema que es como de templo. Están en el pasillo las dos naves y el altar. Esa es la manera en que las sociedades eligieron enseñar como se podía quitar la sensación de muerte a partir de un juego.
    -El juguete cuanto menos estructurado está, mejor permite usar la imaginación y el deseo. Una sábana es mucho mejor juguete que una muñeca Barbie.
    - El juego es libre en el sentido en que no nos obliga. Aparece separado de la realidad con un espacio y un tiempo que son propios del juego. Es de desarrollo incierto, no se puede prever su desenlace. Es improductivo porque no da bienes ni servicios y la regla se va armando a medida que el juego transcurre. Y naturalmente es una ficción.
    -La combinación de datos de la fantasía y la realidad es lo que produce placer. Ortega decía que el juego es un divertimento en el sentido de que es la otra versión de la realidad donde el sujeto encuentra el placer que no encuentra en la realidad...¡Ah se me olvidaba!, en el juego se valora el proceso.
    -Huizinga dice que el juego tiene una cualidad altísima de premonición. Digamos que se juegan escenas que luego van a suceder en la realidad. No es algo loco ni misterioso, ni mágico.
    -¿ Qué le sucede al adulto que no juega?.- Pierde la posibilidad de enriquecer sus respuestas a la realidad. Al jugar, damos permiso a los fantasmas y abrimos la propia caja de resonancia de las escenas internas. Así actúa el pensamiento imaginario: uno saca a la bruja, ella trae a la madrastra, ésta a la abuelita y se pone en movimiento todo ese mundo de ficciones desde las cuales, aunque no lo sepamos, también se construye todos los días nuestra conducta.
    El juego pone de manifiesto la necesidad de reír, de disfrutar de una actividad, de celebrar la convivencia y el encuentro. Estas acciones forman parte de nuestra vida cotidiana, de nuestro diario vivir como pueblo, es lo que entendemos como cultura popular: es espacio plural desde el cual vamos construyendo, reforzando, socializando las nuevas relaciones que queremos vivir.
    -¿Qué sugiere la palabra juego?
    Entre otras cosas, que ayuda a la creatividad, que libera tensiones, que es divertido, que sirve para integrarse, finalmente puede resumirse en actividades que permiten la re-creación.

    El juego se fundamenta en sus propias leyes y estas son inamovibles, quebrantarlas significa que el juego se desplome, que deje de haber juego.
    En cuanto a su aspecto formal se puede considerar el juego como una acción libre que se halla al margen de la vida cotidiana, pero que aún así puede absorber totalmente al jugador sin que ello implique interés material u obtención de utilidades



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