18 jun. 2012

Solsticio de Invierno. Frío. Miedo.Comentarios por radio

Una de las características que describen a la época del año en la que se produce el Solsticio de Invierno son los días fríos, grises y con menos  horas de luz que  en otras épocas del año. Registramos en nuestro cuerpo la necesidad de comer comidas calientes, estar en lugares cálidos, dormir o descansar más. Hay personas en las que esos factores climáticos se asocian a estados de ánimos negativos.  Lo cierto es que el nivel de energía baja.


Cuando el frío se adueña

Cuando el frío nos invita a la quietud es más fácil generar contracturas Por un lado los músculos posturales, debido a su constante actividad se fatigan, se acortan y se vuelven  hipertónicos. Esta es una altura del año en la que sentimos que estamos justo en la mitad de nuestros procesos vitales. Por el otro, la musculatura dinámica encargada de los grandes movimientos,  al dejar el cuerpo quieto también se contrae, limitando la movilidad de las articulaciones y ocasionando dolores crónicos.Cuando el frío es excesivo, contraemos los músculos como una manera de acorazarnos contra el frío.






El miedo al invierno. Un miedo grabado en nuestra historia


El tono muscular y el mundo emocional están ligados. Cambios en el rítmo cardíaco, en el rítmo respiratorio, en las secreciones hormonales son algunas de las manifestaciones corporales que se evidencian. Para la Bioenergética de Alexander Lowen hay una actitud corporal del miedo que se compone por el bloqueo del rítmo respiratorio,  los ojos muy abiertos, las cejas levantadas, la cabeza echada hacia atrás, las manos levantadas como en señal de atajarse. Un exceso de tensión y de manifestaciones corporales que alteran los rítmos vitales sostienen esta postura. Por exceso de tensión y situaciones emocionales se acorta también la cadena muscular (RPG. P. Souchard) llamada Tendón del diafragma  Sus fascias recorren  por delante la columna vertebral (cervico-dorsal) y envuelven los órganos tubulares : esófago, traquea, corazón y diafragma.. Las emociones tienen siempre una expresión en el cuerpo y . en el tono muscular.


Clases individuales. Centro. CABA. Horario a convenir.
Clases compartidas Centro Horario a convenir
Clases Grupales: Curso Expresión Corporal- Danza Jueves a las 17:00 en Bulnes 892. La Huella. Almagro
                                    Taller Las Canciones en el . Con Ulises Del Sacramento. La Fragua. Otamendi 219. Jueves a las 19:00  Caballito. CABA.

En los dos grupos te podés integrar



Cristina Soloaga
2065-9525
15 66 85 39 26

No hay comentarios.: